• Que es magnitud :
Característica de un cuerpo que puede ser medida, como la longitud, la superficie, la temperatura o el peso.
  • Que es física :
es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento , el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
  • Las magnitudes físicas es toda la propiedad que caracteriza a los cuerpos o a los fenómenos y que pueden ser medidas.Por ejemplo:El tiempo,La temperatura,Velocidad,Volumen,Materia,Fuerza,Entre otras.(se considera tambien una magnitud fisica a
una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición.y esta a su vez se deriva en magnitudes fundamentales:(longitud masa tiempo) y las derivadas que se que se expresan en funcion de las fundamentales.
http://www.youtube.com/watch?v=37PQFyyGWhU&feature=related

MAGNITUDES FISICAS

Es todo aquello que podemos medir, una superficie, longitud, aceleración, tiempo, masa, volumen, todo lo que necesitamos medir o calcular es una magnitud. para representar una magnitud es necesario hacerlo por un valor numérico y una unidad

external image images?q=tbn:ANd9GcRmHRXC1GAsECZCIF6APRQ4s8Cwgpt3qv_9TMgzJ2yN2-_c3DOB


medidas.jpg

MAGNITUDES FUNDAMENTALES

Se llaman magnitudes fundamentales a las propiedades de los cuerpos que pueden ser medidas en la cotidianidad. Las principales son:
a. Longitud (L): tiene relación con nuestro entorno y nos permite realizar ubicaciones espaciales eje. Cuando medimos una tela, cuando pensamos que tan lejos o cerca está un sitio etc.
b. Masa (M): es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Para medir la masa utilizamos una balanza.
c. Tiempo (T): el tiempo no podemos definirlo en pocas palabras, pero si tenemos noción de el en nuestras vidas; por ejemplo, se enmarcan momentos importantes de nuestras vidas como la fecha de nuestro nacimiento, el día que ingresamos al colegio etc.
Existen otras cantidades fundamentales como son:
  • Temperatura
  • Cantidad de sustancia
  • Intensidad de corriente eléctrica
  • Intensidad luminosa



Magnitud física


Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.

Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medición de longitudes, áreas, volúmenes, masas patrón, y la duración de periodos de tiempo.
Existen magnitudes básicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.

Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:
  • Según su expresión matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales y tensoriales.
  • Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas
external image images?q=tbn:ANd9GcTMFZYPA2MeywETlNOWLMBUe26FB9xlV8tUrguz1R268hdW0KF-

Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales

  • Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares están representadas por el ente matemático más simple, por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (v.g.: la energía cinética)
  • Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), y una dirección. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, intensidad luminosa, etc.
Además, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magnético, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial.
  • Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.
De acuerdo con el tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformación de las componentes físicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qué medidas obtendrá un observador, conocidas las de otro cuya orientación y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos.


Magnitudes extensivas e intensivas

Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc.
Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio.
En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.

.

Magnitudes derivadas

Son aquellas que derivan de las fundamentales como algunas de ellas se pueden ser definidas o indefinidas
Todas las magnitudes físicas restantes se definen como combinación de las magnitudes físicas definidas como fundamentales.
.v .s (superficie) = L2
.V (Volumen) = L3
.D (Densidad) = M/L3
.A (Aceleración) = m/s2
.F (Fuerza) = kg• m/s2
•E (energía) =E/Y

Las magnitudes derivadas más frecuentes son: superficie, volumen, velocidad, aceleración, densidad, frecuencia, periodo, fuerza, presión, trabajo, calor, energía, potencia, carga eléctrica, diferencia de potencial, potencial eléctrico, resistencia eléctrica,,etc.

external image images?q=tbn:ANd9GcSySqDDFJN-KwAIaPNjWu0WC6FlgUNcqmnvjd7YK8y-4qSXnglp


Sistema sexagesimal



Saltar a: navegación, búsqueda
El sistema sexagesimal es un Sistema de numeración posicional que emplea como base aritmética el número 60 (sesenta). Tuvo su origen en la antigua Babilonia. También fue empleado por los árabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad
El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Al contrario que la mayoría de los demás sistemas de numeración, el sexagesimal no se usa mucho en la computación general ni en la lógica, pero sí en la medición de ángulos (véase: trigonometría) y coordenadas geométricas. La unidad estándar en sexagesimal es el grado. Una circunferencia se divide en 360 grados. Las divisiones sucesivas del grado dan lugar a los minutos de arco (1/60 de grado) y segundos de arco (1/60 de minuto).
El uso del número sesenta como base para la medición de ángulos, coordenadas y medidas de tiempo se vincula a la vieja astronomía y a la trigonometría. Era común medir el ángulo de elevación de un astro y la trigonometría utiliza triángulos rectángulos. En la Antigüedad lo que ahora llamamos números enteros positivos —excluido el cero— eran los únicos números bona fide. Los números racionales actuales eran considerados razones entre números enteros, pues la filosofía imperante recurría a la proporción y una fracción, en definitiva, era una comparación proporcional entre dos segmentos de valores enteros. Todo esto vinculado a lo que llamamos mínimo común múltiplo. Todos los triángulos rectángulos de lados enteros tienen la propiedad de que el producto de sus tres lados es siempre un múltiplo de sesenta. Si uno de los catetos es primo, el otro es al menos múltiplo de doce y resulta múltiplo de sesenta si también la hipotenusa es prima. Si no hay cateto primo, un cateto es divisible por tres y el otro por cuatro; cualquiera de los tres lados es múltiplo de cinco. Esta anteúltima afirmación tiene por excepción al triángulo sagrado egipcio, que tiene un cateto primo y la hipotenusa prima, pero el cateto compuesto es múltiplo de cuatro: (3, 4, 5), aunque el producto es sesenta. Otros ejemplos de triángulos con cateto e hipotenusa primos son: (11, 60, 61) y (71, 2520, 2521).
Quedan vestigios del sistema sexagesimal en la medición del tiempo. Hay 24 horas en un día, 60 minutos en una hora y 60 segundos en un minuto. Las unidades menores que un segundo se miden con el sistema decimal.
Para expresar los números en el sistema sexagesimal, se sigue un convenio que consiste en emplear los números del sistema decimal (de 0 a 59), separados de dos en dos por comas. Para indicar la coma decimal, se emplearía un punto y coma sexagesimal. Por ejemplo, el número 1;07,30 corresponde a 1 + 7/60 + 30/60² = 1,125 en decimal.

Unidades derivadas del Sistema Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Unidades derivadas del SI)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las unidades derivadas son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades básicas que son:
De las cuales se ob

Unidades derivadas que tienen nombre propio

Magnitud física
Nombre de la unidad
Símbolo de la unidad
Expresada en unidades derivadas
Expresada en unidades básicas
Frecuencia
Hercio
Hz

s-1
Fuerza
Newton
N

m·kg·s-2
Presión
Pascal
Pa
N·m-2
m-1·kg·s-2
Energía, trabajo, calor
Julio
J
N·m
m2·kg·s-2
Potencia
Vatio
W
J·s-1
m2·kg·s-3
Carga eléctrica
Culombio
C

A·s
Potencial eléctrico, voltaje inducido
Voltio
V
J·C-1
m2·kg·s-3·A-1
Intensidad eléctrica
Amperio
A
C·s-1

Resistencia eléctrica
Ohmio
Ω
V·A-1
m2·kg·s-3·A-2
Conductividad eléctrica
Siemens
S
A·V-1
m-2·kg-1·s3·A2
Capacitancia eléctrica
Faradio
F
C·V-1
m-2·kg-1·s4·A2
Densidad de flujo magnético, inducción magnética, polarización magnética
Tesla
T
V·s·m-2
kg·s-2·A-1
Flujo magnético
Weber
Wb
V·s
m2·kg·s-2·A-1
Inductancia
Henrio
H
V·A-1·s
m2·kg·s-2·A-2
Ángulo plano
Radián
rad

m·m-1
Ángulo sólido
Estereorradián
sr

m2·m-2
Flujo luminoso
Lumen
lm
cd·sr

Luminosidad
Lux
lx
lm·m-2
cd·sr·m-2
Actividad radiactiva
Becquerel
Bq

s-1
Dosis de radiación absorbida
Gray
Gy
J·kg-1
m2·s-2
Dosis equivalente
Sievert
Sv
J·kg-1
m2·s-2
Actividad catalítica
Katal
kat

mol·s-1
Área
Metro cuadrado


m2
Volumen
Metro cúbico


m3
Velocidad, rapidez



m·s-1
Velocidad angular


rad·s-1
s-1
Aceleración



m·s-2
Momento de fuerza


N·m
m2·kg·s-2
Densidad



kg·m-3
Volumen específico



m3·kg-1
Flujo volumétrico o Caudal



m3·s-1
Concentración



mol·m-3
Volumen molar



m3·mol-1
Energía molar


J·mol-1
m2·kg·s-2·mol-1
Energía específica


J·kg-1
m2·s-2
Densidad de energía


J·m-3
m-1·kg·s-2
Tensión superficial


N·m-1=J·m-2
kg·s-2
Irradiancia, Densidad de flujo de calor


W·m-2
kg·s-3
Conductividad térmica


W·m-1·K-1
m·kg·s-3·K-1
Viscosidad cinemática, coeficiente de difusión



m2·s-1
Viscosidad dinámica


N·s·m-2 = Pa·s
m-1·kg·s-1
Permeabilidad


H·m-1
m·kg·s-2·A-2
Intensidad de campo eléctrico


V·m-1
m·kg·s-3·A-1
Intensidad de campo magnético



A·m-1
Luminancia



cd·m-2
Exposición (rayos X y gamma)


C·kg-1
kg-1·s·A
Tasa de dosis absorbida


Gy·s-1
m2·s-3
okopk